Su historia
El Imperio Carolingio, se dio al norte de Italia, parte de Francia y Alemania, centro y norte del continente Europeo. En este período se distingue una primera etapa que comenzó tras la caída del Imperio Romano, en la que se desarrolló el arte de sus invasores, los pueblos germanos.
El inicio de un segundo período puede ubicarse en el 800, año de la coronación de Carlomagno; creador de un Imperio en el que tuvo lugar, casi dos siglos, una fecunda y variada actividad artística y cultural, auténtico fundamento del arte románico posterior.
El Renacimiento Carolingio es el nombre que recibe el resurgimiento de la cultura clásica latina en el seno del Imperio Carolingio a fines de los siglos VIII y IX. Fue un período de renacimiento intelectual y cultural, con el pico de actividades ocurrido durante los reinados de los líderes carolingios y Ludovico Pìo.
Arte Carolingio
El arte carolingio es el período de alrededor de 100 años, entre el 800 y el 900. Este fue un período influencial — el norte de Europa comprendió las formas del arte romano mediterráneo en un principio, escalando hasta el Arte románico y eventualmente el Arte gótico en el Oeste.
Pintura
la pintura tanto de temas sacros como profanos, quedan pocos fragmentos, pero de extraordinario valor, en Saint-Germain de Auxerre (Yonne) y en la cripta de San Máximo de Tréveris, así como las pinturas de San Juan de Müstair.
Conocido sólo en miniaturas de su época últimos años del siglo VIII y por casi todo el IX, corren parejas con la escritura del mismo nombre y es un resultado de la combinación de elementos clásicos, bizantinos, sirios e irlandeses. Se distingue por el uso frecuente de fondos purpúreos y de aplicaciones de oro y plata en los dibujos y por la adopción de magníficos motivos arquitectónicos para decorar también los libros o códices, adopta asimismo varias figuras muy poco afortunadas en el dibujo, entre las cuales se observan por primera vez retratos de las personas a quienes se dedicaba la obra o que la mandaban hacer por su cuenta. Estas obras eran comúnmente Sacramentarios y copias de
La escultura
Sigue apegada a la técnica plana del período merovingio, es casi un grabado. Los temas son geométricos y de gran sencillez, algunos se usaran más tarde en el románico de Normandía. En los marfiles vemos un fuerte clasicismo pero acabara por imponerse la estilización representada por los pueblos bárbaros. Se trata de placas, algunas para cubierta de preciados manuscritos.
Arquitectura carolingia
Nace en el valle del río Rin, al norte de Alemania. El estilo es desarrollado por Carlomagno, quien fundó el imperio Carolingio y nombró a esta ciudad como su capital.
Conclusiones
El periodo carolingio, que duró aproximadamente unos 100 años, fue netamente un periodo de influencia social y cultural, en mi opinión uno de los periodos de la historia del arte y cultura más influyentes en la era actual, ya que define los principios del arte clásica latina y su resurgimiento desde la caída del imperio romano.
Este periodo dio la posibilidad de mantener la cultura latina con vida como la conocemos en nuestros tiempos.
Esta etapa también influenció deliberadamente en la forma de adoptar la fe cristiana y sus costumbres mediante la pintura, literatura y escultura, dando así un fuerte impulso a la misma hacia las nuevas culturas emergentes las cuales, hoy en día son culturas latinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario