jueves, 10 de junio de 2010

El Renacimiento


El Renacimiento fue la época en la historia de la humanidad en que el hombre pasó a ser el primer plano de la existencia, dejando atrás las creencias sobre que Dios era el centro del universo y que las creencias religiosas gobernaban toda causa o efecto. En este periodo de la historia se puede apreciar un increíble auge en la evolución de la ciencia y la cultura, la creación de nuevas formas de arte, el predominio del hombre como centro del universo y su influencia en todo lo ocurrido en esta época.
Si deseamos apreciar la trascendencia del Renacimiento de un modo visual, podríamos decir que sus tendencias artísticas y arquitectónicas resaltaron al hombre como predominante y a cubrir sus necesidades respectivamente. Esto se puede apreciar en sus pinturas y creaciones arquitectónicas de la época tales como la conocida Mona lisa de Leonardo Da Vinci que demuestra como el ser humano estaba ante todo en dicho periodo, o por otro lado, el Palacio Medici Ricciardi de Micelozzo en Florencia en 1444, el cual expresa ampliamente la necesidad del hombre por poseer lugares más ostentosos y espaciosos con el fin de sacias sus necesidades de lujo.
Por otra parte, si quisiéramos exponer la trascendencia de este periodo de una forma estética, se podría tomar como ejemplo el glamor y la ostentosidad del hombre ante todo lo demás, las modas y los lujos fueron la forma más destacada de distinción del hombre de la época. El ser humano quería pasar a un plano superior en la historia y ser el centro de todo el universo. Por esto se crearon tendencias de moda y lujo los cuales se ostentan hasta la actualidad pero con motivos de distinción de clases sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario